miércoles, 30 de mayo de 2012

La revolución aritmética!

"Like God, the Divine Proportion is always similar to itself"
                                                          --Fra Luca Pacioli

Hace ya unos 800 años hubo una revolución que cambió la forma en que el hombre estudiaba su ciencia, una revolución que, a diferencia de sus similares, no necesitó  grandes ejércitos ni artillería pesada, una revolución que se bastó solo de un conocimiento distinto al acostumbrado en la época, una nueva forma de pensar... una obra de teatro cuyo protagonista fuera llamado Leonardo de Pisa,

Leonardo de Pisa nació en Italia en el año de 1170 y desde su juventud tuvo la oportunidad de viajar por el viejo mundo y estudiar las matemáticas griegas, babilonias, indias y arábigas, recaudando información suficiente para sacar a flote su libro llamado Liber Abaci (Book of Calculation), el cual empezó con la cita:

"Éstas son las 9 figuras de los indios: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. Con éstas 9 figuras y con el número 0 el cual en arábigo es llamado zephirum cualquier número puede ser escrito"
Con la publicación de este libro (y otros cuantos publicados posteriormente), Leonardo logró causar un interés exorbitante en la comunidad no solo italiana, si no europea! Filósofos como Michael Scott a quien le dedicaría una de sus obras empezaron a relacionar la filosofía con las matemáticas; Frederick II, emperador romano de aquel tiempo, interesado en su trabajo, lo invitó a la corte romana y a torneos matemáticos en los cuales Leonardo se vio victorioso.

Es aquí cuando nuestro protagonista Leonardo recibe el nombre de Fibonacci, nombre que significa hijo de Bonacci (hijo del bien intencionado). Fibonacci había logrado difundir el sistema de numeración indo-arábigo (décimal) a toda Europa. Las matemáticas eran la nueva moda en la ciudad y todos querían una probadita!!

Ésta llamada REVOLUCIÓN llego a su éxtasis cuando Fibonacci empieza a relacionar el número de oro (1.6180...) con la naturaleza, dicho número (también conocido como la PROPORCIÓN DIVINA) recibe su nombre por Luca Pacioli en su obrea titulada De divina proportione.

Éste número tan bello va de la mano con la sucesión de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5...) cuya propiedad es que  el siguiente número sea el resultado de la suma de los dos primero.


Fue esto lo que inspiró a pintores a agregarle esa belleza matemática a sus obras, uno de los más sobresalientes fue precisamente Leonardo Da Vinci, quien mostró una obsesión por la proporción divina la cual la plasmó en su pintura más famosa... La Mona Lisa.


Y desde ese entonces hasta nuestros días, el estudio de la PROPORCION DIVINA y de la ESPIRAL DE FIBONACCI no ha cesado de aparecer en lugares donde menos nos lo imaginamos. Aparece en nuestro cuerpo una infinidad de veces...

Aparece en movimientos cotidianos...



Quizá nosotros fuimos hechos como consecuencia de una sucesión de Fibonacci..


Incluso en objetivos inanimados... 


La sucesión de Fibonacci nos ha dado respuestas a preguntas con las que solíamos lidiar? o nos ha dejado con más preguntas con las que hemos empezado esta lectura? 

Actualmente hay infinidad de artículos y libros dedicados al estudio de éste tema, libros como The Man of Numbers o El gen matemático. Ha sido tema principal de investigaciones universitarias como A short history on the Fibonacci numbers and their application

Y ha sido protagonista de dos categorías que en lo personal me llamaron mucho la atención: la primera es una serie de televisión llamada Touch, la cual debutó en la cadena Fox el 25 de enero de éste año, y una peculiar dieta que promete mantenerte en forma basándose en los conceptos matemáticos previamente descritos. 

Los datos están ahí, queda en ustedes sacar conclusiones, saber si es mera coincidencia o si el universo estratégicamente fue construido de ésta manera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario