sábado, 26 de mayo de 2012

un poco de números...

Constantemente cuestiono las cosas que se desenvuelven a mi alrededor, desde que entré a la universidad me he cuestionado una cosa que hasta la fecha no me puedo responder en su totalidad.. las matemáticas son un invento del hombre o un descubrimiento?
Le quiero dedicar una entrada a este tema maravilloso e infinito, las matemáticas, el fin es que se pongan en mi lugar, que vean las matemáticas como yo las veo, entiendo que en gustos se rompen géneros, pero una opinión nunca lastimó a nadie. 
Desde el principio me gustaría aclarar que NO tengo un tema bien definido y me gustaría que quienes lean esto, me ayuden a elegir uno. Si leyeron mi primera entrada, sabrán que estudio Actuaría y me gustan las matemáticas. Mi carrera se divide (según mi opinión) en dos grandes ramas, el aspecto de los seguros (probabilidad de muerte, teoría del riesgo, etc) y el de los financieros (matemáticas financieras, optimización, etc). La lucha de las 6 letras: ¿GNP o BMV? 
StumbleUpon ha sido una gran herramienta, TED no tanto y precisamente les quiero compartir un video que encontré hace un tiempo en este buscador, habla de las matemáticas en la naturaleza.
Habla de dos temas matemáticas muy interesantes y su relación, el primero es La sucesión de Fibonacci, el cual basicamente una sucesión infinita de números, su propiedad es que el siguiente numero es la suma de los dos primeros numeros, (0, 1, 1, 2, 3, 5....) y el segundo se divide en dos, uno es el Número Aureo y el otro es el Ángulo de oro, ambos se pueden encontrar en el siguiente enlace Número áureo.
Si están interesados visiten los enlaces ya que mi descripción fue muy sencilla.


La foto anterior expresa un poco más como se relacionan las matmáticas y la naturaleza.
Ojalá disfruten el video y no olviden escribir sus comentarios. 





3 comentarios:

  1. para tu pregunta "las matemáticas son un invento del hombre o un descubrimiento?" te recomiendo leer la siguiente entrada de blog
    http://proyectoescritura-dul.blogspot.mx/2011/11/las-matematicas-una-creacion-o-un.html

    ResponderEliminar
  2. Las matemáticas es un tema muy amplio como para decidir si son un invento o un descubrimiento. Quiero decir, el hombre inventó el sistema decimal por ejemplo, pero descubrió que la sucesión de Fibonacci se relacionaba con la estructura de varios seres vivos. Así que es un poco de ambos.

    No sé si en caso de haber adoptado un sistema de numeración diferente habríamos descubierto todo lo que sabemos, menos, más, o cosas diferentes.

    Saludos

    Ariel

    ResponderEliminar
  3. Mario! Están interesantes los temas que has elegido, y tu forma de expresar cada una de ellas me agradó porque lo haces con naturaleza y parece que estoy hablando en persona contigo. Lo has hecho muy bien, ya que a mucha gente no les gustan las matemáticas como a nosotros los actuarios, pero usando los videos y explicando de forma agradable temas que muchas personas no conocen no lo hace pesado de leer. Good job Mario! :)

    ResponderEliminar