miércoles, 13 de junio de 2012

Inteligencia y Dimensiones

"Lo imposible es solo lo que ojo humano jamás ha visto"

Hoy en mi clase de escrituras en las profesiones en la Udlap tuve una visión diferente de las matemáticas, estábamos discutiendo la inteligencia colectiva y compañeros como Mezqui llegaron a la imagen de cerebros grandes y cerebros pequeños.. todos bajo el régimen de inteligencia colectiva la cual fue descrita en palabras muy sencillas como: "la suma e interacción de inteligencias"

Cómo pude haber relacionado esto con las matemáticas?
El profesor mencionó en clase cómo la relación, la interacción de nuestras mentes era esencial para la inteligencia colectiva y lo explicó gráficamente por medio de líneas, cómo las líneas al relacionarse con más líneas podían dar como resultado aún mas opciones para la inteligencia.

Nada más y nada menos que las dimensiones..

Como los describiría Sheldon Cooper:



Nos encontramos en una dimensión en la que somos un punto en el espacio, nuestra inteligencia puede brillar.. pero en el momento en el que interactuamos con otra mente, nos pasamos a un plano bidimensional, ahora somos una linea, brillamos y aparte nos desplazamos horizontalmente..  Otro cerebro y ahora estaremos en un plano tridimensional, y así, cuántas mentes no se pueden unir a la causa y hacer algo jamas antes visto.

Ésta misma idea la plasmó Edwin Abbott Abbott en su novela Flatland. Un lugar geométrico regido por figuras como el triángulo, el cuadrado, el pentágono etc, en este mundo bidimensional la jerarquía y el conocimiento se basa en los ángulos de las figuras. Un triángulo, teniendo solo 3 ángulos esta hasta abajo de la cadena evolutiva, mientras va evolucionando en términos de inteligencia va creando más ángulos a su forma, hasta llegar al círculo, el ser supremo con una infinidad de ángulos.

Les dejo el video original para que lo mediten y como yo, tengan esa idea de que los números se encuentran en todos lados y que cualquier cosa puede ser observada con ojos matemáticos.





1 comentario:

  1. uju flatland! una vez vi un video sobre física cuántica que me hizo cambiar mi percepción del mundo... no me acuerdo del nombre pero una de las cosas que más llamó mi atención fue ese mundo en dos dimensiones que no podíaconcebir una tercera dimensión. Y hace pensar que por vivir en un mundo de tres dimensiones nos cuesta tanto entender una cuarta o una quinta.

    ResponderEliminar