martes, 5 de junio de 2012

Pensemos como Dios

No existe un robo perfecto, hack perfecto o incluso una muerte sin evidencia; así como un criminal siempre deja su huella en la escena del crimen, así como es posible localizar la dirección IP de un hacker o encontrar la causa de muerte en una autopsia, Dios ha dejado su huella, huellas que podemos localizar e incluso podemos llegar a pensar en causas del porqué.


Esta imagen que acabamos de ver es una función de una integral de línea, dicho tema recibe su interés en el momento en el que explica porqué el agua hace un pequeño remolino (de izquierda a derecha) cuando jalamos el gatillo del WC o cuando se va el agua por el drenaje, ese pequeño remolino que vemos formándose y muchos otros acontecimientos naturales (como los tornados y huracanes) se pueden explicar por medio de las matemáticas. 

Si nosotros vemos la gráfica de la función, tendríamos algo así: 


Una función tan compleja arroja una imagen con forma de huella digital. 

La relación que existe entre el mundo matemático y el mundo natural es tan grande que es una trivialidad pensar que no es coincidencia y que el creador de lo que vemos y sabemos tenía una visión concreta de su producto final.

En entradas pasadas he enseñado diferentes imágenes y videos en los cuales se presenta el número de Oro (phi = 1.6180) y la espiral de Fibonacci en la naturaleza; animales, constelaciones, partes del cuerpo humano), meramente creaciones de algo superior. 

¿Son las maravillas de nuestro universo una coincidencia cósmica o el resultado de un diseño inteligente?
Por siglos, la religión y la ciencia fueron enemigos mutuos, ahora, la ciencia busca respuestas de nuestra creación. Físicos y matemáticos creen que las respuestas están escondidas en las matemáticas. 

Empezemos a jugar un poco más con la espiral de Fibonacci; les había mostrado una sola espiral, pero que pasaría si agregamos más espirales...







Esta misma secuencia se encuentra en las piñas 



Esta belleza matemática está en todos lados, hasta en publicidad del gobierno...


Sea quien sea el creador, divino o no divino, por definición un milagro es un evento atribuido a la intervención divina o incluso un evento que sucede a pesar de sus pocas (casi nulas) probabilidades.

Esa búsqueda por un Dios, esa inquietud, esa hambre de conocimiento nos ha hecho superarnos como seres pensantes, si Dios existe o no es una pregunta que perdurará eternamente, como nuestras ganas de aprender, yo creo que la verdadera intención de su existencialismo es que entre más nos sintamos cerca de él, es cuando más habremos avanzado en nuestro conocimiento, en nuestra razón. Él está en nosotros como el hecho de que 2+2=4 jamás se nos olvidará. Para estar mas cerca de él, tenemos que estar más cerca del conocimiento.

"No creo en un Dios personificado y no he negado nunca esto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada de la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir."
                                                                                                           --Albert Einstein--

3 comentarios:

  1. Desde chiquita me la he pasado peleada con las matematicas y es un punto debil en mi, pero me parece bien padre conocer todas las asociaciones con cosas de la vida real y diara, felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece agradable la forma en la que escribes y analizas tu tema. Brindas ejemplos muy gráficos, los cuales hacen mas sencilla tu descripción.
    Bien hecho!

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante, aunque no creo que exista un mundo matemático como tal, mas bien pienso que las matemáticas son un modelo que nos ayuda a interpretar la realidad, aunque lo que si resulta impresionante es encontrar patrones en la naturaleza, y creo que su estudio nos ayudaría a mejorar las bases del autoensamblaje molecular.

    ResponderEliminar